Escasa es la información existente sobre este compositor y organista. Ritter puede haber estudiado en Dresde y fue influenciado por Heinrich Schütz y Christoph Bernhard pues todas las indicaciones muestran que provenía de esta escuela de músicos.
Trabajó como organista en Halle desde 1672. Desde 1680 hasta 1682 vivió en Estocolmo para servir a la corte real de Suecia como organista, maestro de coro en la Hofkapelle y Kapellmeister. Regresó a Dresde en 1683, pero regresó a Suecia desde 1688 hasta 1699, siempre en las mismas funciones. Luego, en 1700 se trasladó a Hamburgo, donde pasó el resto de su vida.
Se conservan más de veinte obras religiosas vocales y tres piezas para órgano o clavecín, dos suites (Do menor (1697?), Fa sostenido menor) y una Sonatina (Re menor) para clave (manuscrito Möller). Las fuentes de estas tres piezas están en Leipzig (Bibliotheken Leipziger Städtische, Musikbibliothek) et à Berlin (Berlín
Staatsbibliothek zu Kulturbesitz Preussischer).
Las obras vocales a las que Ritter puso música eran motetes diversos en forma y llenos de sonido. Los textos eran mixtos y los motetes eran principalmente en estilo arioso. Dos obras para teclado sobreviven, y su música vocal indica que Ritter rompió con la tradición de Schutz teniendo así un impacto en la música de iglesia protestante alemana antes de la época de Johann Sebastian Bach.
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